Consulta Web Actualizable

En este blog voy a explicar un poco esta herramienta que nos brinda Excel. Es bastante útil pero no veo que la utilicen muy a menudo, quizás sea por desconocimiento o quizás por falta de imaginación. Es por eso que voy, más adelante a dejar un par de ejemplos muy representativos de lo que se puede hacer.

Proceso Básico:
1)      Tenemos un libro de Excel cualquiera abierto, puede estar en blanco o no, para este caso, supongamos que está en blanco.


2)      En una página web hay alguna tabla que nos es de utilidad pero lo más importante, esta misma tabla contiene valores que van cambiando con el tiempo. Lo que queremos es que automáticamente se actualicen los valores que están en mi planilla sin tener que hacer de nuevo un sistema de copiado y pegado. Por ejemplo esta tabla de precios:

3)      Seleccionamos la tabla, y lo pegamos en Excel, con lo que nos queda algo así.

4)      En la esquina inferior derecha nos queda un iconito, el clásico icono que representa el copiado, hacemos clic sobre este icono y nos muestra tres opciones.

5)      Claramente podemos observar que la última opción se llama “Crear Consulta Web Actualizable”. Una vez que le dimos clic, se puede observar que se abre una ventana, tipo explorador de internet, en la cual aparece la  página de la cual extraíamos la info. Además podemos observar que en la esquina superior izquierda de cada tabla, aparece una flechita, indicando que esa tabla se puede seleccionar, cuando acerco el cursor se pone verde. Entonces selecciono la tabla y luego hago clic en importar.

6)      Entonces vemos que nos queda una tabla, quizás un poco diferente a la que teníamos en cuanto a formato. Esto se debe a que Excel cada vez que hace la importación resetea el formato de las tablas afectadas por el cambio. Es muy importante tener en cuenta esto por si necesitamos usar la información de dicha tabla para algún informe con un formato predefinido. Es por eso que le recomiendo, en general, que si van a utilizar esos datos, pongan la tabla en un costado, fuera del rango de visión de los datos y el formato. Luego referencien el dato que necesiten a la celda de destino. Puede además que no necesiten todos los datos, sino alguno. Es lo mejor.

7)      Eso es todo pero les hago un ejemplito sencillo arriba de la misma tabla.

En el ejemplo, construyo un pequeño área de color, dónde supongo ira un formulario en donde de acuerdo al n° obtendré el precio. Supongamos que los cursos siempre son los mismos pero cada año varia de precio.

Conclusión: Como ven es algo muy interesante y útil, solo queda usarlo para nuestros informes. Más adelante veré si puedo hacer más ejemplos.

Les dejo el link del video : Ver Video

Keys: