LearnWin – Juego de Aprendizaje en Excel


En este post, siguiendo con lo que vimos en el postanterior, vamos a mostrar cómo pueden crear una variación de la mini aplicación anterior “FaceWin”.
A la nueva mini aplicación, por darle un nombre, se llama “LearnWin” haciendo referencia a que puede ser un juego utilizado con fines didácticos o educativos.

Brevemente vamos a contar de qué se trata para después ver paso a paso el desarrollo.
Esta aplicación es simple pero divertida. Tenemos nuevamente dos cuadros con imágenes, puede ser cualquier tipo de imagen, lo ideal sería que sean dos objetos diferentes, por ejemplo un árbol y un perro. Arriba de los dos cuadros tenemos un cuadro con un nombre u palabra.  La idea del juego es votar de acuerdo a la palabra mostrada en el cuadro, a qué imagen hace referencia. Obviamente parece un juego bastante sencillo pero aplicado a fines didácticos puede ser útil por ejemplo para enseñar a niños palabras nuevas como en este caso, diferenciar entre un perro y un árbol.


Click en la imagen para ver el video o en este link.


Proceso
Para el ejemplo de la figura anterior, seguimos con las imágenes de Los Simpsons, debemos distinguir de acuerdo al nombre a qué personaje se refiere. En el ejemplo de la figura debemos encontrar quién es Bart.
A medida que se va votando el personaje al que creemos corresponde el nombre, van cambiando aleatoriamente entre dos imágenes no comparadas. Cada vez que votamos correctamente un personaje se van acumulando puntos. Los puntos acumulados se muestran cuando termina el juego.
En una hoja tenemos una base de datos con los personajes, pueden ser fotos, figuras, cualquier cosa que se pueda incrustar cómo imagen.


En la imagen pueden apreciar los datos, están en seis columnas. Los datos principales son el un ID genérico para el personaje, la imagen y el nombre asociado a esa imagen. Además se agregan tres columnas auxiliares, una llamada presorteo, la otra es la columna de puntos y la última que es la columna que guarda el estado del personaje “si ya se mostro o no”.
Las columnas auxiliares “Presorteo” y “Si” nos sirven para realizar el sorteo entre personajes, al igual que en el post del  mini bingo smart.

En la página principal tenemos un botón de inicio y dos botones “votar”, uno por cada imagen.
Recuerden que las figuras deben incrustarlas como objetos imagen. Luego a cada una le corresponderá un nombre creado desde el “administrador de nombres”. En esta instancia, se sigue el mismo procedimiento que se utilizo en el catálogo de imágenes en Excel. A cada imagen se le asocia el nombre que varía, de acuerdo al número de socio que corresponde a la imagen. Requeriremos dos celdas, una para cada imagen, en donde ubicaremos los números de socios que utilizara las formulas para mostrar el personaje.

Los nombres a crear son tres:
Imagen 1: “=DESREF('Base de datos'!$C$4,COINCIDIR(SI(LearnWin!$B$7=0,LearnWin!$F$7,LearnWin!$B$7),lista,0)-1,0,1,1)”
El desref  muestra la celda dónde se encuentra el personaje teniendo en cuenta una referencia dada por hacer coincidir el valor del ID del personaje que se encuentra en la celda B7 con un valor de la lista.
Imagen 2: “=DESREF('Base de datos'!$C$4,COINCIDIR(SI(LearnWin!$F$7=0,LearnWin!$B$7,LearnWin!$F$7),lista,0)-1,0,1,1)”
El desref  muestra la celda dónde se encuentra el personaje teniendo en cuenta una referencia dada por hacer coincidir el valor del ID del personaje que se encuentra en la celda F7 con un valor de la lista.
Lista: “=DESREF('Base de datos'!$B$4,0,0,35,1)”
En este nombre listamos los valores de la columnas de ID.


 Lógica
Para empezar el juego se presiona el botón inicio, en ese momento en forma aleatoria se muestran dos personajes. Se muestra además una palabra, en este caso un nombre, el de uno de los personajes. Luego presionamos el botón “votar” eligiendo a nuestro entender al personaje al cual corresponde, en ese momento cambian ambas imágenes. El juego continua hasta que en algún momento no quedan personajes para comparar. En ese momento termina el juego y se muestran los puntos ganados por los aciertos.
Veamos ahora el código para realizar esto. Como ven, no es muy complicada la lógica.

 Código
El código del botón inicio es el siguiente:
----------------------------------------------------------------------------------------------
Sub Iniciar()
' PabloFSix
' Excelminiapps.blogspot.com
' Iniciar Macro
'reseteo los votos y puntos
Sheets("Base de Datos").Range("H4:H38").ClearContents
Sheets("Base de Datos").Range("F4:F38").ClearContents

'seteo imagen1
im1 = Sheets("Base de Datos").Range("D2").Value
Sheets("learnWin").Range("B7").Value = im1
Sheets("Base de Datos").Range("H" & 3 + im1).FormulaR1C1 = "si"

'seteo imagen1
im2 = Sheets("Base de Datos").Range("D2").Value
Sheets("learnWin").Range("F7").Value = im2
Sheets("Base de Datos").Range("H" & 3 + im2).FormulaR1C1 = "si"
End Sub
----------------------------------------------------------------------------------------------

 El código del botón “votar” de la izquierda es el siguiente:
----------------------------------------------------------------------------------------------
Sub Votar1()
' PabloFSix
' Excelminiapps.blogspot.com
'Botón votar izquierda
'Comparo si el nombre del personaje elegido coincide con el nombre mostrado, si coincide gano 1 punto.
If Range("B5").Text = Sheets("Base de Datos").Range("D" & 3 + Range("B7").Value) Then
Sheets("Base de Datos").Range("f" & 3 + Range("B7").Value).FormulaR1C1 = 1
End If

'seteo imagen1
im1 = Sheets("Base de Datos").Range("D2").Value
Sheets("learnWin").Range("B7").Value = im1
Sheets("Base de Datos").Range("H" & 3 + im1).FormulaR1C1 = "si"

'seteo imagen1
im2 = Sheets("Base de Datos").Range("D2").Value
Sheets("learnWin").Range("F7").Value = im2
Sheets("Base de Datos").Range("H" & 3 + im2).FormulaR1C1 = "si"
End Sub
----------------------------------------------------------------------------------------------

 El código del botón votar de la derecha es el siguiente:
----------------------------------------------------------------------------------------------
Sub Votar2()
' PabloFSix
' Excelminiapps.blogspot.com
'Botón votar derecha
'Comparo si el nombre del personaje elegido coincide con el nombre mostrado, si coincide gano 1 punto.
If Range("B5").Text = Sheets("Base de Datos").Range("D" & 3 + Range("F7").Value) Then
Sheets("Base de Datos").Range("f" & 3 + Range("F7").Value).FormulaR1C1 = 1
End If

'seteo imagen1
im1 = Sheets("Base de Datos").Range("D2").Value
Sheets("learnWin").Range("B7").Value = im1
Sheets("Base de Datos").Range("H" & 3 + im1).FormulaR1C1 = "si"

'seteo imagen1
im2 = Sheets("Base de Datos").Range("D2").Value
Sheets("learnWin").Range("F7").Value = im2
Sheets("Base de Datos").Range("H" & 3 + im2).FormulaR1C1 = "si"
End Sub
----------------------------------------------------------------------------------------------
Como ven el código es sencillo, contiene solo tres macros.

Próximamente se va a colgar el archivo de ejemplo en la zona de Descargas. Si tienen alguna duda o consulta pueden hacerlo a través del formulario de contacto.

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¡Éxitos!

Keys:
·         Aplicación educativa en Excel
·         Juego de aprendizaje en Excel
·         Comparar objetos en Excel
·         Juego de comparación en Excel

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